Quienes Somos

Proyecto Educativo

El nombre del Proyecto Educativo Institucional de nivel inicial “Patos al agua” es una frase adecuada para los chicos de esta edad. “Se aprende a nadar, nadando” y por lo tanto cada uno es protagonista de su propio aprendizaje.

Se busca motivar a los alumnos a lanzarse a la acción con audacia y alegría para conseguir metas que “valgan la pena”.

El proceso de aprendizaje cobra sentido, unidad y coherencia si está orientado hacia el logro de objetivos que son etapas intermedias para lograr la finalidad de nuestro proyecto.

En consecuencia para asegurarnos que nuestro proyecto educativo tenga unidad y colabore con el desarrollo completo y coherente de la persona, planificamos nuestra tarea docente integrando 12 objetivos generales que están fuertemente articulados con los niveles Primario y Secundario.

Buscamos:

- Desarrollar una educación integral de calidad colaborando con los padres, primeros educadores, en la formación de sus hijos.

- Ofrecer a los alumnos una rica y variada estimulación a través del juego para favorecer el desarrollo integral de cada uno.

- Sentar las bases sólidas para los aprendizajes posteriores.

- Considerar al Jardín como un lugar de aprendizajes, de orientación y ámbito de convivencia que fomenta el desarrollo de las virtudes humanas y una educación en y para la libertad.

- Impartir formación religiosa en absoluta fidelidad con las enseñanzas de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

Se ha confirmado que la persona, antes de los siete años, pasa por los períodos sensitivos (o críticos) más importantes, tanto en el plano intelectual como en el afectivo y el psicológico.

Sobre la base de estos conocimientos, es muy importante que el niño reciba los estímulos necesarios, con las técnicas de aprendizaje más apropiadas y en el momento propicio.

En Buen Molino aprovechamos los períodos sensitivos cuando el chico tiene mayores facilidades para aprender y el proceso se da con gran naturalidad, rapidez y agrado. Todas las actividades se presentan en situación de juego porque los chicos se involucran si éstas les resultan atrayentes, divertidas y alegres.

El Proyecto Educativo abarca la totalidad de la persona, teniendo en cuenta la edad, y los períodos sensitivos por los que atraviesa.

Nuestro jardín es bilingüe; por lo tanto, el proyecto educativo se presenta en los dos idiomas (inglés y castellano).

 

a) Inglés   

Nuestro Jardín implementa un proyecto bilingüe.

Existe un espacio curricular diario dedicado especialmente al aprendizaje del idioma a través del juego y la literatura.

 Al oír el idioma en forma espontánea, los alumnos comienzan a adquirir el Inglés de un modo natural y se encuentran motivados a practicarlo, en un ambiente estimulante enriquecido por complementos didácticos tales como dramatizaciones, juegos, canciones, videos, títeres, audiciones y cuentos entre otros.

 

b) Materias especiales

Como parte de la formación integral, los alumnos tienen clase de Música en Inglés y Castellano, Educación Física y Catequesis, con profesoras especiales. Además todos los días con sus maestras, como parte de nuestro proyecto, escuchan audiciones musicales y realizan circuitos motores.

 

Catequesis

Los primeros años de vida tienen gran importancia en la educación religiosa y en la formación de hábitos de piedad.

Procuramos desarrollar en los alumnos actitudes como sentido de confianza, de gratitud, de servicio, de petición, de pedir perdón, y los iniciamos en la oración espontánea.

El objetivo principal de las clases de Catequesis es que los niños descubran que tienen un Padre en el cielo que los quiere muchísimo, un gran amigo llamado Jesús, que la mamá de Jesús es también nuestra madre y nos cuida siempre, que conozcan y que se hagan muy amigos de su Ángel de la Guarda, que en todo momento los acompaña.

Las actividades que se realizan son atractivas, utilizando distintas metodologías y recursos didácticos tales como videos, canciones, dramatizaciones… Todos los conocimientos los adquieren a través del juego, respetando lo propio de cada edad.

 

Música

En las clases de música, los chicos disfrutan juntos cantando canciones, tocando instrumentos, descubriendo nuevos sonidos, redescubriendo sonidos conocidos, bailando con música divertida... También representan canciones y cuentos musicales. Juegan y se divierten mucho mientras estimulan su lenguaje corporal con música y diferentes elementos como globos, cintas de papel y de tela, pañuelos, aros, y muchas otras actividades, en las cuales se trabajan los contenidos musicales con elementos atractivos. 

 

Educación Física

En estas edades el movimiento cumple un rol fundamental en la vida de los niños.

Los chicos esperan con ansias la clase de educación física por el tipo de actividades que se realizan.

El objetivo es que en esta etapa adquieran todas las experiencias necesarias para un correcto desarrollo neuromotriz, respetando los períodos sensitivos de cada edad, permitiendo la asimilación de ejercicios cada vez más complejos de manera correcta y divertida.

 

c)    Plan de formación humana

 

Continuando con la educación integral que se da a los niños en el Jardín contamos con un plan anual para facilitar la adquisición de hábitos que serán la base para desarrollar, cuando sean mayores, las virtudes humanas. Cada mes trabajamos una virtud, que es introducida a través de láminas, cuentos y canciones. Y para concretar la adquisición de la misma, trabajamos dos consignas referidas a ella.

Para facilitar el trabajo en equipo familia-jardín, todos los meses enviamos a la casa una ilustración con sugerencias al dorso para que también en casa vivan esa virtud.

Los valores que buscamos desarrollar en los niños según sus períodos sensitivos son: orden, obediencia, generosidad, respeto, sinceridad, laboriosidad, fortaleza y piedad.

 

d)     Solidaridad

 

El proyecto del Jardín busca desarrollar en los alumnos los hábitos que serán, el día de mañana, la base para la adquisición de las virtudes.

A lo largo del año, tenemos distintos proyectos para profundizar nuestro trabajo en cada una de ellas:

 

  • COOPERACIÓN: juntamos pilas para llevar a un lugar de reciclado.
  • SOLIDARIDAD: juntamos tapitas para entregar todos los meses al Hospital Garrahan.
  • ESFUERZO: limpiamos el medio ambiente.
  • TRABAJO EN EQUIPO: nos convertimos en verdaderos guardianes del planeta.
  • GENEROSIDAD: entre todos juntamos juguetes para regalar a otros niños en las Fiestas.
  • AYUDAR A LOS DEMÁS: descubrimos que todo es más fácil de a dos.
  • COMPARTIR: desde un caramelo hasta un gran momento.
  • ALEGRÍA: disfrutamos con las pequeñas cosas de cada día.